Saturday, June 5

Redes Sociales.


"Wei, ¡es que yo sé que si le gusto! Cuando entré a la compu de mi casa a checar el blackboard hice un tweet de una canción que escuché en el radio, ¡luego él puso la misma canción en su mood del myspace! Después abrí mi laptop en la escuela y le puse en su wall en el facebook que estaba super padre, y me respondió que sí! Luego de volada escríbí un blog de eso y como que lo leyó o no sé, y luego me vibró el blackberry y ¡era él hablándome por el msn! Luego se me fue el internet y le respondí por mensaje al celular y me dijo que a él tampoco le agarra mucho el internet y como cinco minutos después me escribe un mail. ¡Obvio si le gusto!"

Pero jamás le vio la cara.

Qué puedo decir de estas cosas. No sé mucho la verdad, y no soy una gran crítica de lo que no me corresponde pero sentí las ganas de exteriorizar mi mini frustración en cuanto a este tema. Puedo empezar con mi experiencia: lo primero que abrí en toda mi vida fue hi5. Hubo un refuego miniatura, lo recuerdo... por ahí por los primeros semestres. Me acuerdo que dejabas comentarios y la gente se podía mandar mensajes entre sí, también subí muchas fotos y cuanta madre. Pero poco a poco se fue dejando de usar, y la verdad es que nunca se usó en demasía.

Luego, Gaia. Si se considera una red social pero más bien es un RPG, y con ese sí me engrané buen rato. Es con el que he durado más tiempo. Todavía visto a mi avatar, le cambio cositas en su casa, voy a los rallys en mi carrito rosa, hablo con personas extrañas acerca de "Life Issues" e hice un Thread de más de mil hojas de cosas bien estúpidas. Estuvo padre mientras duró. Pero todo el mundo lo cambió por algo mejor: Tibia.

Tibia JAMÁS me gustó del todo. Estaba divertido, tengo que admitirlo. De hecho voy a checar si aún existe. Pero me acuerdo que lo más ameno para mí era venderle conejitos a Tom y platicar con gente para que se apiadara de mi y no me hiciera "Hunt". En fin, sólo jugué Tibia en su tiempo porque era mi manera de comunicarme con el chico que me gustaba, y esas cosas tontas de prepa.

Dejé todos los RPGs y me pasé al myspace. No quería abrirlo para nada, pero mi mejor amiga me convenció. Me acuerdo que fue la MEJOR época que tuve en cuanto a redes sociales. TODO el mundo platicaba con todo el mundo, esperabas con ansias los "comments" y cuando era "photo comment", ooooh mi Dios. Todo era muy personal, a pesar de ser una red de lo más impersonal. Llegué a escribir más de 200 blogs, tuve más de 10,000 lecturas, de personas de alrededor de todo el mundo. Los comentarios eran hacia TI y para TI. Hasta conocí a uno de mis novios por myspace (claro, sabiendo que era amigo de una fuente confiable). En fin, todo comenzó a decaer cuando empezaron a crear perfiles para grupos cholos en exceso y cuando todo se volvió un spot publicitario para la pornografía amateur. Ah, y por supuesto... con la creación de facebook.

En fin, después de entender que ya NADIE entraría a myspace otra vez, opté por no tener redes sociales. Ya me empezaban a desesperar. Porque aparte de tener su lado bueno, también tienen su lado oscuro. Me acuerdo que era una sufridera al ver las fotos y comentarios que le ponían a mi novio, llegué a recibir amenazas por medio de "private messages", y bueno... todo un caos. Me negué, por años, rotundamente a iniciar una cuenta de facebook y cuando descubrí que de plano no encajaba en ningún lado, tuve que elegir la red social que pensaba yo más cultural: Twitter.

Qué puedo decir del Twitter. Sitio de gente inteligente para plasmar lluvias de ideas. No es nada complicado de usar, es un sistema de concordar-discordar que te deja pensando en algunas ocasiones. Al entrar no encuentras sorpresas, ni morbo... simplemente es la manera de pensar de cada quien. Supongo que por eso es tan famoso entre las personas mayores. Creo que fue una buena idea eso del twitter, es lindo expresar tu imaginación de una manera sana. Total, aún lo conservo, y escribo cosas una que otra vez.

Posteriormente a twitter, creé blogger. Ya había escuchado de él, pero le temía a que nadie pudiera leer mis escritos. Con myspace era más fácil, había más audiencia curiosa y tenía muchísimas más opiniones. Pero crecí, y me di cuenta de que simplemente tengo que preguntar para obtener. Y sí, ahora sólo le pido a la gente que más me importa que lea lo que les pido. Así que abrí blogger tras una larga pereza. Lo dejé abandonado unos cuantos meses pero lo estoy retomando y espero llenarlo de muchísimas vivencias que conforme pase el tiempo pueda ir leyendo. No es muy sencillo en cuanto a su uso pero creo que le sé lo suficiente. Me gusta.

Ok, pasemos a lo bueno... el día en el que creé Facebook. Empecemos por aclarar que facebook no estaba destinado a ser lo que es. Estaba encaminado a funcionar como una plataforma escolar similar a blackboard. Era para crear relaciones maestro-alumno y para crear debates y discusiones de calidad. Claro que... no sé como estuvo, que pasó lo que pasó y ahora es la causal número 1 de divorcios en el mundo. Es una plataforma excelente pero le dieron un uso asqueroso. Ya no hay vida privada, ya no existe el "private profile". Bueno, nunca existió. Pero facebook de veras que lo amerita. Te avisa TODOS y cada uno de tus movimientos. Es hasta inseguro de cierta forma. Pero la gente lo adora, y lo aclama. Facebook destruyó la poca capacidad de asombro que quedaba en los jóvenes adolescentes. Destruí relaciones por ese medio, veo cómo es que otras nuevas y desechables se crean, veo cómo la gente está feliz de enterarse de desgracias personales, de alegrías, de fiestas sin sentido a las cuales uno no es invitado personalmente, eventos de buena y mala calidad, entre otras cosas. Yo empecé facebook para querer cambiar eso, pero no se puede... te consume.

He visto a gente inteligentísima crear facebook y verse immersos en el vicio. Y luego los jueguitos de la granja, del restaurante, del señor que te adivina todo. Son tan consumibles. Yo en lo personal lo comencé para acercarme más a alguien que siempre estaba metido ahí, pero... no sé, no funcionó. Hay cosas maravillosas de las redes sociales, como acercarte más a las personas que están suscritas, encontrar a gente que no has visto en años, y cosas por el estilo... pero hasta ahí. No me interesa quién está o no en una "open relationship" y quién comentó en el "wall" de quién. Total, es por eso que lo cerré.

Hay otras redes famosillas, como formspring, tumblr o metroflog. Son pendejadas en verdad. Ya me cansé de que la gente se siente en su laptop a hablar con personas que simplemente, no sé... ahí lo tienes en el nextel, ahí lo tienes en el salón. Articula palabras y por el amor de Dios... ¡háblale!